Insonorizar

Guía de cómo insonorizar una ventana

Cómo insonorizar una ventana

 

Una ventana es un punto débil de una una estancia en lo que se refiere a insonorización y climatización. Si se tiene una habitación acondicionada acústicamente la ventanas y las puertas es un elemento en el cual debemos prestar atención porque nos puede estar restando eficacia insonora.✔️👍

como insonorizar una ventana

¿Las ventanas normales no insonorizan?

Una ventana normal no está diseñada para tener en cuenta aspectos de insonorización. A menudo están fabricadas con espacios en el marco donde fácilmente se pueden filtrar ruidos. El mismo vidrio carece de el grueso específico que se emplea en ventanas para insonorizar que es de triple vidrio.

Beneficios de una ventana Insonorizada

Ya sea en nuestro trabajo o en nuestra casa, una ventana insonorizada acústicamente, nos aísla de ruidos exteriores y nos ofrece mucha más tranquilidad y serenidad, algo que se agradece y que nos influye positivamente. Aún más si es en una oficina o un espacio donde trabajamos, la concentración y nuestro rendimiento puede alterarse si estamos continuamente sometidos al ruido exterior.

asilamiento de ventana

¿Como son las ventanas insonorizadas?

Las ventanas insonorizadas son ventanas que han sido reforzadas y pensadas con materiales afines a insonorizar y que no tengan puntos débiles que dejen pasar decibelios. estos refuerzos están enfocados en: 

✔️Capas de vidrio más gruesas

Una ventana insonorizada está construida con paneles de vidrio laminado más gruesos. Un vidrio más grueso aísla y tiene un rendimiento insonoro mucho mejor. Estas capas de vidrio que incluso llegan a alcanzar ¾ de espesor incluyen capas de plástico y gas que actúan como amortiguación del sonido entrante. 

✔️ Marcos especiales

El marco en una ventana también es una parte muy importante en lo que se refiere a una ventana insonorizada. Las ventanas insonorizadas incluyen marcos con resortes que aplican presión a la ventana, esto crea un sello que reduce vibraciones y el paso del aire, esto permite que sea mucho más eficiente respecto a no dejar pasar el sonido. 

 

Clasificaciones STC ¿que son y cómo se aplican?

Para determinar qué efectiva es acústicamente una pared, techo, ventana, o puerta existen lo que se denomina la clase de transmisión de sonido (STC). Estos indicadores Stc o clasificaciones varían de una instalación a otra y simplemente se tiene como referencia para asignarle una categoría de más o menos rango a los productos según clasificación STC. Estos valores tienen como indicador varios aspectos de los materiales que en función de su mayor calidad insonora mayor puntuación.

Tabla comparativa de Valores Stc

Tabla comparativa de Valores Stc

¿Qué STC es Recomendado en nuestras ventanas?

Una ventana por si sola no puede aislar al 100% el ruido exterior, pero puede reducirlo notablemente. Para ello necesitaremos que la ventana que instalemos tenga una clasificación STC de 40 o más. Dependiendo de cada caso una ventana con esta clasificación es una inversión muy acertada. 

Que hay que tener en cuenta antes de Insonorizar una ventana

Un aspecto importante a la hora de considerar insonorizar una ventana, es hacer una medición acústica para saber el grado que necesitamos de insonorización. Para ello podemos usar un teléfono un simple smartphone.  Con la aplicación adecuada nos dará un valor bastante exacto de nivel de ruido que está pasando por una ventana.  Aquí tienes una lista de App que miden Decibelios:

Aplicación para medir decibeles

  • 1 mvMeter – Medir decibelios online con el PC.
  • 2 Decibel 10th – App decibelios.
  • 3 DB Sound Meter – App medir decibelios online.
  • 4 Sound Level Meter – App sonómetro.
  • 5 Sound Meter – Descargar sonómetro.
  • 6 Noise Meter – Medidor de decibeles app.
  • 7 Decibel Meter – Medidor de decibeles online.

    App de sonometro para medir ruidos

cuando tengamos claro el nivel de ruido que entra en nuestro hogar Podemos hacernos a la idea el grado y el material que necesitaremos para dicho insonorización. en este punto tenemos que tener en cuenta también otros aspectos como  el espesor de la ventana o el tipo de fachada que tenemos y el grosor. Sí hemos realizado una comprobación con nuestro teléfono tenemos que tener en cuenta que los valores máximos de ruido en una vivienda son de  35 DB durante el día y 30 por la noche . estás mediciones podemos hacerlas con el teléfono frente a la ventana en diferentes horas del día para tener así una perspectiva adecuada y real del ruido que tenemos en nuestro hogar en diferentes horas.

 

Cómo saber la ventana de aislamiento acústico qué necesitamos

 Ya sea en ventanas normales o con aislamiento acústico no todas ellas ofrecen  el mismo grado de STC que como hemos visto anteriormente es el grado de insonoridad que ofrecen los materiales.

Podemos pensar que aplicar  una insonorización agresiva es una buena idea pero la verdad es que tenemos que tener en cuenta cada situación y espacio y actuar en consecuencia a las necesidades reales que se necesita. Para saber la ventana a adecuada que necesitamos como hemos dicho o debemos tener en cuenta los valores de la medición que hemos hecho en nuestro hogar,  en diferentes horas del dia y situaciones. Por ejemplo si al cabo del día tenemos valores de unos 70 dB debemos restarle la eficacia sonora de cada ventana y así tendremos el valor que pueden darnos dichos materiales.

Cómo podemos insonorizar una ventana de manera casera

Sí nos disponemos a  insonorizar una ventana debemos de tener en cuenta que es algo que en cada caso debemos personalizar por separado y no es una guía en la que tenga un estándar para todas las situaciones en cada caso debemos determinar elegir los materiales adecuados para conseguir la mayor eficacia.

Aislamiento de registro o caja de ventana

Una de las partes más sensibles al paso de la temperatura y el ruido es el cajón superior o caja de la ventana donde va enrollada la persiana. Dicho registro de ventana si no está bien aislado actuará como amplificador de ruidos. Osea que ni nos está aislando el ruido e incluso nos está aumentando el mismo. Así que es imprescindible que lo aislemos. Podemos usar planchas de aglomerado para insonorización y aislamiento acústico.

  • Simplemente medimos y cortamos una tira a lo largo del hueco de la caja para que encaje en el marco. Con cuidado de no estorbe al rollo de la persiana. 
  • Pegamos un burlete, dibujando el marco de la tapa para que así cierre con una estanqueidad perfecta y no traspase nada. 

aislar el hueco de una ventana

8 planchas de Aislante Acustico para el aislamiento acústico de paredes y techo. Medidas 1190 x 595 x 40 mm....

Last update was on: 16/02/2020 12:58 pm
in stock
88,97

Materiales que necesitaremos para  insonorizar una ventana

 

Otros Artículos que pueden interesarte

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta